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2021-10-01

TICKET BAI

Con el objetivo de aumentar el control del sistema de facturación en la CAV y evitar el fraude fiscal, se implantará el sistema Ticket Bai. Desde el momento en que Ticket Bai entre en vigor, todas las organizaciones, comercios o personas que emitan facturas deberán disponer de algún sistema que se adapte a este procedimiento; utilizar ordenadores personales, máquinas automáticas avanzadas (TPV), balanzas avanzadas, tabletas, teléfonos móviles y similares, y establecer en estos dispositivos las regulaciones técnicas que determine la normativa.

Los procesos de venta on-line también deberán adaptarse a la nueva normativa. Adaptando el software utilizado por cada organización.

Cada povincia tiene su propio calendario de implantación. En Bizkaia el periodo voluntario se abrió el año pasado y el plazo obligatorio se ha retrasado hasta 2024. En Araba y Gipuzkoa en estos momentos está en marcha el periodo voluntario, pero a partir de enero de 2022 se empezará a aplicar obligatoriamente de forma progresiva con calendario dieferente dependiendo del sector profesional.

Así las cosas, hay que analizar los instrumentos internos de cada organización y empezar a planificar las adaptaciones a realizar. Los plazos corren y los cambios tecnológicos neceistan su tiempo.

Es evidente que Ticket Bai nace con una buena intención, y tenemos claro que las organizaciones medianas o grandes se adaptarán fácilmente al nuevo procedimiento. Pero no podemos olvidar que miles de pequeñas empresas vascas, comerciales, autónomas y, en general, con escasos medios, tendrán que hacer un gran esfuerzo para implantar las herramientas y los cambios de procedimiento que necesitan.

Y por ello es sorprendente lo poco que se está publicitando y lo poco que se está hablando del tema en los medios de comunicación y, en general, en la sociedad. Muchos no han oído aún nada al respecto.

Veremos la evolución de esto pero, en cualquier caso, IZT estará al lado de sus clientes, como siempre.