Loading...
2023-04-24

Las previsiones de Gartner y los consejos de la NSA - I -

El desarrollo de las nuevas tecnologías no cesa. No hace mucho tiempo que han puesto la inteligencia artificial al alcance de todas las personas y esto ha tenido y está teniendo el efecto de una pequeña revolución. Entre las previsiones estratégicas que acaba de publicar el grupo empresarial estadounidense Gartner, dedicado a la consultoría y la investigación en tecnologías de la información, se encuentra un punto que hace referencia a esta nueva tecnología: el coste energético que supone tener la inteligencia artificial en funcionamiento. Según el informe, el impacto medioambiental de  tener contenidos en la "nube", las criptomonedas o las aplicaciones de inteligencia artificial, es mayor de lo que pensamos, ya que se necesita una cantidad enorme de energía para que todos estos servicios estén operativos. Y claro, casi toda esta energía se deriva de combustibles fósiles.

Pero hay otra previsión que preocupa:  Gartner asegura que para el año 2025 el 45% de las organizaciones de todo el mundo sufrirá un ciberataque. Una cifra temible sin ningún género de dudas. Si tenemos en cuenta que el tiempo necesario para descifrar contraseñas es cada vez más reducido (ver artículo anterior), la falta de conocimiento o conciencia sobre la ciberseguridad en casi toda la sociedad y el aumento del uso de servicios en la red, el riesgo de sufrir ciberataques y perder nuestros datos está aumentando exponencialmente.

Los analistas de Gartner se atreven incluso a hacer una llamativa previsión sobre las redes sociales digitales de las empresas privadas. No podemos olvidar que la venta y compra de nuestros datos personales, es la razón por la que las redes sociales son gratuitas y que el uso que se hace de ellos tiene cada vez más repercusión en los diferentes ámbitos sociales, desde la política hasta las relaciones personales. Pues bien, los examinadores estadounidenses dicen que para el año 2027 las redes sociales de las empresas tendrán funciones como nuestra cartera o nuestra tesorería. Por un lado, facilitarán la identificación, accediendo de una sola vez a todas las aplicaciones o redes sociales (utilizando sólo identificadores biométricos o sistemas de autenticación de doble factor, en lugar de la contraseña que hemos utilizado hasta ahora). Y por otro, posibilitarán la compraventa entre diferentes tipos de aplicaciones o redes.

En el mismo sentido ha publicado la agencia estadounidense NSA su informe de consejos sobre seguridad digital. La NSA se hizo popular gracias, sobre todo, a los datos que hizo públicos Snowden, quien demostró que esta agencia de seguridad utiliza en todo momento el sistema de espionaje mundial para espiarnos. Puede resultar paradójico que el espía de consejos para no ser espiado o espiada, pero nadie podrá negar que saben algo del tema.

Los consejos que ofrece la NSA están dirigidos a particulares, hacen referencia a los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día y a nuestros hábitos de uso. Por ejemplo, la NSA aconseja poner una contraseña de al menos 20 caracteres a la red wifi de nuestro hogar o reiniciar el router de internet una vez por semana. Pero también va más allá; recomienda tapar la webcam o apagar el micrófono cuando no lo estemos utilizando (no dice nada sobre los teléfonos, y no es porque no haya peligro). Consideran imprescindible que los sistemas que utilizamos estén actualizados y que las copias de nuestros datos estén en discos externos (desconectados de internet).

Como se ve, el futuro viene cargado de peligros y desafíos. En el siguiente apartado analizaremos también más consejos ofrecidos por la NSA y algunas previsiones llamativas para que, entre todos y todas, nuestro día a día sea más seguro.

 

Zerrendatu guztiak